Atentado al derecho a la información

Una vez más se castiga el derecho a la información y a elegir libremente a nuestros representantes


El sector de jubilados en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana cada vez cobra mayor importancia numérica y sindical. El martes 10 de septiembre de 2013 se llevó a cabo su Asamblea Ordinaria de Jubilados por dicho mes en la Sección Matriz, en la cual se eligió al cuarto delegado a la Convención (máximo órgano de gobierno del STRM) y a los nuevos delegados por Jubilados para el período 2013-2015. En ambas votaciones salió electo por amplia mayoría el Co. Miguel Ángel Lara Sánchez,  quien ha demostrado en los hechos su amplia capacidad y honestidad cuando se le ha encomendado la responsabilidad de representarnos. También quedó como primer delegado suplente el Co. José Francisco Hernández Ortiz, quien se distinguió en los últimos meses por impulsar la transparencia de la información y el manejo honesto de los dineros de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

Cabe mencionar que dicha asamblea fue presidida por la Ca. Patricia Alemán como coordinadora de jubilados por el Comité Ejecutivo Nacional y por la Ca. Guadalupe Delgado, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, quienes en ningún momento objetaron nuestra participación en la elección, al grado de que se llevó a cabo el acto protocolario de juramento de los delegados a la Convención.

Sin embargo, al saberse los resultados de la votación, se echó a andar la maquinaria institucional para hacer a un lado a quienes suscriben para poder establecer una “delegación a modo”, pasando por encima de la decisión de la asamblea. Al Co. Lara se le acusó de “malversar la información de la Caja de Ahorro” y sin que Honor y Justicia emitiera su dictamen, se le impidió que asistiera como delegado a la Convención ni que tomara posesión del cargo como Delegado de Jubilados, violándose los Estatutos de manera burda. En la Justicia mexicana, todo ciudadano es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, pero bajo el criterio que impera en el sindicato, primero “matan y luego averiguan”.

El caso del Co. Hernández fue algo más burdo, ya que jamás se le notificó con anticipación  por parte Vigilancia algún intento de consignación, sino que al enterarse de la inhabilitación del Co. Lara,  se presentó el 1º de Octubre en la oficina de Jubilados para saber cuál era su situación como 1º suplente de la Delegación. Al verlo,  la Ca. Patricia Alemán llamó a la oficina de Vigilancia para informar que el Co. Hernández e encontraba ahí; Vigilancia le  telefonea y lo cita media hora después para informarle que tampoco puede ejercer ningún cargo sindical porque está acusado de expresarse en forma “irrespetuosa” en algunas intervenciones que tuvo tanto en el sindicato como en la calle de Miguel Schultz de la Ciudad de México donde asistió para informarse del motivo de la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT). Por cierto, en ese lugar los ahí presentes se percataron de la presencia del equipo de espionaje institucional tomando videos para informar quien se solidarizaba con los Cos. del SNTCAT.

Finalmente, el 7 de octubre la Comisión de Honor y Justicia dictamina para ambos compañeros la suspensión de sus derechos sindicales por 5 años bajo un procedimiento plagado de arbitrariedades y de violaciones a los Estatutos. Para nosotros esta decisión no hace sino confirmar los altos niveles de autoritarismo que hay en nuestro sindicato, pues en realidad están anulando el derecho a la información (han llegado al absurdo de decirnos que toda información al respecto es “confidencial”), el derecho a elegir libremente a nuestros representantes, el derecho a exigir transparencia y un manejo honesto de nuestros dineros, el derecho a un reparto equitativo de parte de los remanentes que genera la Caja de Ahorro; en fin, el derecho a disentir y a expresarse libremente para mejorar los vicios y lados obscuros de nuestra vida sindical y laboral. No lo permitamos.


¡EXIJAMOS NUESTRO DERECHO DE ELEGIR A NUESTROS DELEGADOS¡


¡DEFENDAMOS LA DECISIÓN SOBERANA DE LA ASAMBLEA DE JUBILADOS¡


¡DONDE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO HAY DEMOCRACIA¡


Atte: Cos. Miguel Ángel Lara Sánchez y José Francisco Hernández Ortiz


8 de octubre de 2013

Comments